Registro Público – Servidumbres

Servidumbres

A nivel legal, la servidumbre se presenta como un derecho real, que recae sobre una cosa ajena, y que consiste en la posibilidad de utilizar dicha cosa y de servirse de ella de una manera más o menos plena.

No puede existir una servidumbre sin utilidad para un fondo o una persona, pues no se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad que no reporten ventaja para nadie. Son situaciones que implican una función de servicio y una pérdida de libertad.

El concepto de servidumbre, gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, se caracteriza por:

  • Una relación entre dos inmuebles (excepto las servidumbres personales), aquel en cuyo favor está constituida la servidumbre, denominado predio dominante, y aquel otro, que sufre dicho gravamen, denominado predio sirviente.
  • Razones de utilidad y de necesidad imponen su existencia,
  • Recaen sobre cosa ajena
  • Suponen una limitación al derecho de propiedad
  • Son inseparables de la finca a que activa o pasivamente pertenece.

Un concepto mas común, no tan técnico:

Una servidumbre es un derecho que un tercero posee sobre la propiedad en cuestión.

Por ejemplo, según la ley una casa o finca tiene derecho a tener acceso a calle publica. Por lo tanto si usted tiene una finca que no tiene acceso directo a calle publica, alguna finca vecina que si tiene acceso directo a calle publica, va a tener que darle el derecho de paso. Por lo tanto el vecino se ve limitado en su pleno derecho sobre su finca, porque se crea un derecho o servidumbre de paso sobre su finca.

Hay muchos tipo de servidumbres. Entre los servidumbre mas conocidos estan: de paso, de vista, de luz, de aire, de aguas y muchas más.

Generalmente, como una servidumbre se considera una limitación a su derecho, una propiedad con servidumbre se valora mas bajo que la misma propiedad sin servidumbre.

Servidumbre Trasladada:

Es importante hacer notar que cuando en una propiedad aparece una "servidumbre trasladada", esta podría haber desaparecido desde hace mucho tiempo, ya que casi siempre significa que dicha servidumbre se generó años atrás en la finca madre y todas sus filiales (segregaciones posteriores), aparecerán con la misma anotación, pero no las afecta en realidad. Por lo tanto una servidumbre trasladada muestra el historial de una finca, y no su estado real presente, lo cual no afectan el bien.

Los corredores afiliados de Nuevos Horizontes Propiedades siempre estudian la información posesoria de una propiedad, con el fin de poder informar plenamente a nuestros clientes y protegerlos de encontrarse posteriormente con sorpresas desagradables que perjudiquen sus intereses.