Ley - 7933

Ley Reguladora De La Propiedad En Condominio

  • Numeración: Ley N° 7933
  • Nombre: Ley Reguladora De La Propiedad En Condominio
  • Publicación: La Gaceta N° 229 – 25/11/1999

Descripción:

La Ley N° 7933, Ley Reguladora De La Propiedad En Condominio define:

  1. ¿Qué es un condominio?

    Es un régimen que se constituye mediante escritura publica que consta entre otras cosas la ubicación, los linderos, la medida, el destino general, los áreas comunes, el valor total y de cada finca filial etc. La escritura tiene que incluir el reglamento del condominio.
  2. ¿Qué son los áreas comunes?

    Las fincas filiales son autónomas, mientras que los bienes comunes son de todos los titulares. Cada condómino tiene un derecho proporcional sobre los bienes comunes, equivalente al porcentaje que representa su finca filial en el valor total de condominio.

    Hay algunos bienes que tienen que ser comunes por ley (terreno de un condominio vertical, ascensores, edificaciones destinados a la seguridad, servicios centrales como electricidad, agua etc) y otros bienes comunes que son determinados por el reglamento.

    No se puede quitar a ningún condómino de disfrutar del uso de bienes comunes. Los condóminos están obligados a pagar los gastos de administración y operación de los servicios y bienes comunes.
  3. Derechos y obligaciones de lo condóminos y sus sanciones

    En términos general La Ley N° 7933, Ley Reguladora De La Propiedad En Condominio indica que cada condominio tiene que vivir de manera a no perjudicar a los demás, ni la tranquilidad, ni violar la ley, la moral o las buenas costumbres, ni el reglamento del condominio.

    Los condóminos pueden hacer reparaciones, remodelaciones y modificaciones al interior de su finca filial, salvo las que afectan la estructura y paredes maestras.

    Cada condómino tiene que pagar los gastos de bienes comunes y los impuestos. Cuando un condómino no paga, el administrador puede recurrir a los juzgados para su cobro. EL juzgado puede imponer multas. El no pago constituye un gravamen hipotecario y con una certificación emitida por contador publico constituye titulo ejecutivo hipotecario, en otras palabras, un condómino que no paga las cuotas ni las multas podría perder su propiedad en remate!

    Al igual, el no respetar el reglamento puede causar el cobro de multas equivalente a un salario base mediante sentencia de juzgado.
  4. Asamblea de condóminos y administración

    Este capitulo de la La Ley N° 7933, Ley Reguladora De La Propiedad define el número de votos que se requiere para que tipos de acuerdos. Además define el quórum necesario para formar una Asamblea de Condóminos.
Además de las partes principales mencionados, La Ley N° 7933, Ley Reguladora De La Propiedad tiene unos disposiciones generales.