Uso de Suelo

¿Qué es el Uso de Suelo?

El Uso de Suelo es un documento certificado emitido por la municipalidad que indica si el uso solicitado sea permitido o no.

Cuando hay un plan regulador vigente, el uso de suelo se base en el reglamento del plan regulador. De hecho

Cuando no hay un plan regulador, la municipalidad debe basarse en la legislación nacional tal como Plan GAM, decretos de MINAE, Ley de construcciones, etc.

¿Qué información brinda el Uso de Suelo?

Cada municipalidad redacta y diseña el formulario de solicitud y la resolución a su gusto, lo que causa una gran discrepancia entre la información brindado por las municipalidades.

Por ejemplo, la municipalidad de Barva de Heredia solo indica que el uso de suelo solicitado esta aprobado o denegado. La municipalidad no brinde ninguna información sobre la justificación legal, ni brinde información sobre densidad, cobertura etc.

En contraste, la Municipalidad de San Rafael de Heredia, brinda una resolución detallada indicando la legislación que justifica la decisión, tal como la cobertura, el tipo de uso permitido, los retiros etc.

Generalmente, la certificación de Uso de Suelo brinde la siguiente información:

Los tipos de Uso: Residencial, comercial, Agrícola, Industrial, recreativo, institucional etc

  • Cobertura: el % del área del terreno que la construcción puede cubrir
  • Densidad: La cantidad de habitantes que se permiten por hectárea
  • Retiros: frontal, lateral, posterior

¿Cómo Conseguir el Uso de Suelo?

Cualquier persona tiene derecho a pedir una certificación de Uso de Suelo, no tiene que ser el dueño, pues se trata de información publica.

La mayoría de las municipalidades requieren que la propiedad esta al día con el pago de los impuestos y la declaración de valor de bienes inmuebles.

Ademas en la mayoría de las municipalidades hay que aportar documentos como una copia del plano catastrado, una certificación del registro o otros.

En San Rafael de Heredia, por ejemplo se pide la certificación del registro que implica un costo de 2800 colones, algo que la municipalidad de Santo Domingo de Heredia no pide, pues es información que se puede revisar en linea en tiempo real. Aplaudamos el esfuerzo de Santo Domingo de disminuir la burocracia y el desperdicio de papel.

En algunos casos (la municipalidad de Tibas), la municipalidad exige requerimientos que violan el derecho de acceso a información publico y se exponen a un recurso de amparo. Exigen la firma del dueño, y que se demuestra que el dueño esta al día con los pagos de la CCSS, algo que no compite ni a la municipalidad, ni al solicitante, que no debe ser el dueño.